En el mes de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida ya que fue el 1 de este mes del año 1981 que se diagnosticó el primer caso. El objetivo de esta fecha es dar a conocer los avances en la lucha contra la enfermedad e impulsar la prevención, entendiéndolo como un problema de salud pública mundial.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que debilita el sistema inmunológico, el sistema de defensas que tiene todo organismo, destruyendo las células inmunitarias. Al estar debilitado permite la aparición de enfermedades. A la etapa avanzada de la infección por VIH se la denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades pero puede transmitirlo.
Se transmite a través del intercambio con una persona infectada de sangre, leche materna, semen, líquido pre seminal o secreciones vaginales. Por eso es importante siempre utilizar métodos de barrera como el preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales vaginales, anales y orales.
No es posible infectarse en los contactos cotidianos como los besos, abrazos o apretones de mano o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
El VIH no tiene síntomas, es por eso que la única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.
Un resultado positivo significa:
La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con fármacos anti-VIH. Este tratamiento reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH y mejora su calidad de vida. Además, las personas con VIH que reciben terapia antirretroviral (TARV) y han alcanzado y mantenido una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus a otras personas.
Pensando en agilizar los pagos, contamos con diferentes opciones
Solicitá turno para tramitarla
Asistencia en viajes
Conocé la propuesta
Salida grupal en marzo de 2025
Verano en la costa argentina
desde Rosario
Salida desde Rosario
Salida desde Rosario
Viajá a Brasil en enero