Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe - Segunda Circunscripción

Dormir bien para estar mejor

17 de marzo: Día mundial del sueño

Para aumentar la concientización sobre los trastornos del sueño y las consecuencias que eso tiene en la salud, cada tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar completo se alcanza siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio físico y, sobre todo, disfrutando de un sueño reparador. Por este motivo se recomienda dormir al menos unas 7 horas continuas por día. En el caso de los niños, sobre todo en edad escolar, requieren una cantidad mayor, de entre 10 a 12 horas de sueño diario ininterrumpido.

El dormir ocupa la tercera parte de nuestra vida, por lo tanto, todo lo que lo perturbe y/o disminuya su calidad, estará afectando la salud. La función esencial del descanso es tanto física como mental, ya que durante esas horas se efectúan distintas tareas de reparación del organismo y consolidamos habilidades psicomotrices aprendidas durante el día.

¿Cómo identificar si dormimos bien?

Tres elementos describen un sueño de buena calidad:

  • Duración: el sueño dura lo suficiente como para estar alerta y sin sueño al día siguiente.
  • Continuidad: los períodos de sueño deben ser continuos y sin despertares o interrupciones.
  • Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser restaurador. El sueño profundo es la contraparte de la etapa de alto consumo energético de cuando estamos despiertos y por ello es de extrema importancia para un sueño reparador.

La falta de un buen descanso y en cantidad adecuada repercute directamente sobre el bienestar de una persona. Te compartimos algunas recomendaciones para lograr dormir bien: Consejos para un buen descanso.

 

Fuentes: Fundación Favaloro - Organización Mundial de la Salud – CONICET - Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AMSUE)

¡Hola! Asistente Virtual