Piecitos al sol
Vitamina D y salud
La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. También desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos e interviene en los procesos del sistema inmunológico, al mejorar las respuestas de las células inmunes, por ejemplo, a algunos patógenos respiratorios virales y bacterianos.
Si no consumimos la cantidad necesaria de vitamina D que nuestro cuerpo necesita, aumenta el riesgo de desarrollar raquitismo, en el caso de los niños y, osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos), en el caso de los adultos.
¿Cómo podemos obtenerla?
Se puede obtener la vitamina D de dos modos:
- Mediante la exposición de los rayos solares (UV) ya que fomenta la producción de esta vitamina. Se recomiendan de 5 a 10 minutos todos los días (fuera del rango horario de 10 a 16 hs. donde el sol es más agresivo). Con exponer directamente cualquier parte del cuerpo ya es suficiente para producirla. Dato importante: la piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D, es necesario recibir los rayos del sol directamente.
- Por el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como por ejemplo, la leche, huevo, pescados, cereales, jugo de naranja y bebidas de soja.
Mantener un modo de vida saludable aporta a nuestra calidad de vida. Además, siempre es importante consultar con un profesional de salud para realizar chequeos.