Vacunas
Las vacunas continúan siendo la acción de prevención más activa para conseguir una vida más saludable. Esto se debe a que son un mecanismo para el control de muchas enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.
Los beneficios de la vacunación se observan en tres niveles: a nivel personal, al protegerte de enfermedades; para la comunidad, dado que al vacunarte también cuidás a los que te rodean y para las futuras generaciones, ya que el objetivo final de la vacunación sistemática es la erradicación, eliminación y control de enfermedades.
¿Por qué son tan importantes las vacunas?
Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de la misma. Si no nos vacunamos y tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, corremos el riesgo de padecer la enfermedad y, por supuesto, sus formas graves o fatales. Además, es fundamental tomar conciencia de que no sólo podemos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación.
Es por eso que sostienen que la vacunación es un acto responsable y solidario. La persona que no se vacuna, no solo se pone en riesgo a sí misma, sino también a toda la comunidad, especialmente a aquellos que son más vulnerables, como niños menores de 1 año que aún no han completado sus esquemas, embarazadas e inmunodeprimidos. Si las vacunas son administradas en forma oportuna, menos personas van a contraer enfermedades.
En resumen, los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Los avances en las vacunas y el acceso cada vez más amplio a ellas se traducen en una mejor calidad y esperanza de vida para las comunidades de todo mundo.